Top de autores

Sábado 15 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Donaire Vera Eugenio, Andaur  A, Aliaga Del Castillo Arón, Castro  M.
Pacientes en paro cardiorespiratorio que reciben reanimación cardiopulmonar previa llegada de móviles avanzados SAMU
Rev Chil Estud Med 2012; 6(2)  : 77-83

Resumen
 

Cuando ha ocurrido el PCR el pronóstico es malo, con mortalidad cercana al 90% en hospitalizados. En PCR que ocurre fuera del hospital estudios extranjeros muestran mortalidades entre 92%-95%. En países desarrollados una mayor cantidad de gente capacitada en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) trae consigo una disminución de la morbimortalidad producto a PCR.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal respecto de la realización de RCP previo a la llegada del Servicio de ambulancia medicalizado de urgencia (SAMU) a pacientes en PCR atendidos por móviles avanzados del SAMU Metropolitano entre Junio y Julio del 2009. Se obtuvo ficha clínica, sexo, edad, comuna, realización de RCP previa llegada del SAMU y causa probable. Los datos fueron agrupados en variables dicotómicas y analizados con la prueba de chi cuadrado.

Resultados: 60 pacientes en PCR, 29 recibieron RCP previo a la llegada de SAMU y 31 No. 32 pacientes eran mayores de 65 años, donde 14 recibieron RCP y 18 no. 28 pacientes eran menores de 65 y de estos 15 recibieron RCP y 13 no. 23 pacientes provenían de comunas de IDH bajo, 10 recibieron RCP y 13 no. Los de comunas de IDH alto fueron 37, de los cuales 18 recibieron RCP y 19 no. Recibieron RCP. Los PCR de causa cardiovascular fueron significativamente mayores en el grupo mayor de 65 años.

Discusión: No se observan diferencias en la realización de RCP en los distintos grupos analizados.


Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar (RCP), paro cardiorrespiratorio (PCR), cardiopulmonary Arrest.
Este artículo ha sido visitado 1491 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído