Top de autores

Sábado 15 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Romero  G, Rosas Valdebenito Diego, Valenzuela  C.
Ritmo anual de edad de la menarquía
Rev Chil Estud Med 2012; 6(2)  : 85-91

Resumen
 

Introducción: Estudios previos han mostrado que el ritmo mensual de menarquía está asociado a la expectativa de vacación, siendo retrasada por periodos de estudio. Si esta hipótesis es correcta, el promedio de edad de menarquía (PEM) seguirá un ritmo anual dependiente de los periodos de estudio. Estudiar si los periodos de estudio son determinantes de retraso de edad menarquía.

Materiales y métodos: Un cuestionario sobre la fecha de nacimiento y el día de menarquía fue aplicado a niñas, entre 8 y 18.5 años, de Santiago de Chile (año 1978 y 1990-91), Medellin, Colombia (año 1991) y RiberaoPreto, Brasil (1998). Ellas fueron encuestadas para registrar el año, mes o día de la menarquía sólo si lo recordaban precisamente.

Resultados: En niñas chilenas un aumento en el número de menarquías fue observado en diciembre, enero y febrero. Los PEM más alto para todas las muestras se observan entre noviembre y diciembre y caen abruptamente en enero. Además en el caso de las niñas colombianans hay un aumento de PEM en junio.

Conclusiones: Se observó una distribución similar de PEM e incidencia en niñas chilenas, colombianas y brasileñas aumentando en meses previos a las vacaciones, lo que reafirma la hipótesis de retraso de menarquías por periodo de estudio.


Palabras clave: Pubertad, menarquía, vacaciones.
Este artículo ha sido visitado 1021 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído