Top de autores

Sábado 15 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Bertha Kroboth Dorothy Lynn, Tamayo Vásquez Sebastián, Escobar Arregocés Francina María, Latorre Uriza Catalina, Velosa Porras Juliana, Ferro Camargo María Beatriz, Ruiz Morales Álvaro J..
Comparación de valores de proteína C-reactiva ultrasensible en pacientes edéntulos totales y pacientes con enfermedad periodontal crónica moderada y avanzada en la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Univ Odontol. 2012; 31(67)  : 95-103

Resumen
 

Antecedentes: La enfermedad periodontal (EP) es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Puede influir e iniciar una reacción autoinmune, aumentando la inflamación sistémica y acelerando la progresión de placas ateroescleróticas prexistentes. Ante inflamación aumenta la concentración de proteína C-reactiva (medida por PCR-us), que está relacionada con ateroesclerosis y riesgo cardiovascular. Se ha encontrado que el valor de PCR-us es significativamente mayor en pacientes con periodontitis.

Objetivo: Determinar si existen diferencias significativas en los valores de PCR-us de pacientes con EP crónica entre moderada y avanzada no tratada y pacientes edéntulos totales como marcador de ausencia de EP.

Métodos: El diseño fue de casos y controles con una muestra de 60 pacientes mayores de 30 años de edad (30 casos con periodontitis crónica moderada a avanzada y 30 controles edéntulos totales). Se tomó una muestra de sangre a todos los pacientes (cuadro hemático, colesterol, triglicéridos, glucemia, PCR-us) y se analizaron los hallazgos.

Resultados: El promedio de PCR-us en los pacientes con periodontitis fue 2.19 mg/L, y en los pacientes edéntulos, de 4.12 mg/L. Existe una tendencia a hallar valores de PCR-us más elevados en pacientes edéntulos, al considerar que se encontró mayor exposición al riesgo en los pacientes con periodontitis. Los resultados no fueron estadísticamente significativos.

Conclusión: La PCR-us se presentó más aumentada en los pacientes edéntulos totales y los valores de PCR-us en pacientes con periodontitis no se observaron como un factor de riesgo elevado para enfermedad cardiovascular.


Palabras clave: Aterosclerosis, enfermedad cardiovascular, enfermedad periodontal, factores de riesgo cardiovascular, inflamación, proteína C-reactiva.
Este artículo ha sido visitado 1105 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído