Top de autores

Sábado 15 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Méndez López Bryan Aldemar, Muñoz Chamorro Claudia Patricia.
Nanochips y nanosensores para el diagnóstico temprano de cáncer oral:
una revisión
Univ Odontol. 2012; 31(67)  : 131-147

Resumen
 

Antecedentes: El cáncer oral es una de las enfermedades más agresivas y con mayor probabilidad de metástasis; en estadios iniciales es generalmente indetectable y de baja consulta, por lo que se dificulta realizar un tratamiento conservador. Existen diversas técnicas de laboratorio con base en microscopía (como inmunofluorescencia), inmunohistoquímica y otras que facilitan el diagnóstico temprano de la enfermedad. Adicionalmente, los avances en nanomedicina brindan nuevas herramientas de detección a partir de cambios moleculares (biomarcadores) que presentan las células en proceso de malignización.

Objetivo: Describir las características clínicas y moleculares de lesiones premalignas y cáncer oral y los métodos de diagnóstico usando nanotecnología (nanochips, nanosensores, etc.), como un método eficaz para la detección temprana del cáncer.

Método: Se buscó literatura sobre nanotecnología y diagnóstico de cáncer oral en bases de datos como Science Direct y PubMed; la información de cada uno de los artículos se sintetizó con resúmenes individuales por los investigadores, se agrupó y redactó.

Resultados: Se seleccionaron 46 artículos que, de acuerdo con su contenido, se agruparon según su temática principal; toda la información se relacionó en una tabla por subtemas en Excel® 2007.

Conclusiones: La literatura revisada sugiere que las herramientas nanotecnológicas pueden ser una alternativa útil y rápida, aunque por el momento costosa, para la detección puntual de biomarcadores presentes en estadios iniciales del cáncer oral. Cabe mencionar que su aplicación clínica en países como Colombia es limitada por factores como insuficientes recursos asignados a la investigación y poca investigación en esta temática.


Palabras clave: Biomarcadores, cáncer oral, detección temprana del cáncer, diagnóstico, nanochips, nanomedicina.
Este artículo ha sido visitado 1140 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído