Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Torres Tabares Claudia María, Vergara Muñoz Elizabeth Cristina.
Características sociodemográficas de personas sometidas a esterilización quirúrgica
(Medellín 2006-2010)
Rev CES Salud Pública 2012; 3(2)  : 129-140

Resumen
 

Introducción: En todos los tiempos el control de la natalidad ha sido una preocupación de las poblaciones, utilizando métodos anticonceptivos desde los más rudimentarios hasta los últimos avances de la tecnología. El descenso rápido en la natalidad logrado en Colombia se asocia a una mayor aceptación de los métodos de planificación familiar y al uso cada vez más frecuente de la planificación definitiva o quirúrgica por parte de mujeres y hombres.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, con fuente de información secundaria tomando datos de registros clínicos de tubectomía y vasectomía en una institución de segundo nivel desde 2006 a 2010. Se registraron y analizaron las variables sociodemográficas de los usuarios, que incluyeron: fecha de realización, procedimiento realizado, edad, sexo, escolaridad, estado civil, estrato socioeconómico, afiliación al sistema de seguridad social y número de hijos.

Resultados: Se realizaron 61,248 procedimientos de esterilización quirúrgica, 67.9% tubectomías y 32.1% vasectomías. Las edades más comunes para ambas operaciones están entre los 30 y 39 años. Los estratos socioeconómicos predominantes fueron dos y tres con 44.9 y 33.2%, respectivamente. Un alto porcentaje se encuentran en unión libre o casados. En cuanto a la ocupación, predominan las amas de casa con 39% y obreros en general con 47%; 47.7% tuvieron un nivel de escolaridad de secundaria completa y 44,9% tenían dos hijos. En cuanto al tipo de afiliación, 91% de los usuarios pertenecían al régimen contributivo, siendo la EPS Sura la de mayor frecuencia, seguida de la EPS Coomeva.

Conclusiones: En el estudio se pudo tipificar así a las personas que accedieron en mayor proporción a la esterilización quirúrgica, las mujeres que solicitaron la tubectomía fueron es su mayoría personas entre 20 y 39 años, casadas, dedicadas al hogar como amas de casa, con secundaria completa y dos hijos como promedio, pertenecían al estrato socioeconómico dos y con afiliación al sistema de seguridad social contributivo. En cuanto a los hombres sometidos a la vasectomía, fueron en su mayoría personas entre 30 y 49 años, con una ocupación predominante de obrero, secundaria completa, 2 hijos en promedio, pertenecientes al nivel socioeconómico dos o tres y con afiliación al sistema contributivo.


Palabras clave: Esterilización reproductiva, esterilización tubaria, vasectomía, planificación familiar, anticoncepción.
Este artículo ha sido visitado 2089 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído