Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Tamayo López Carol, Gutiérrez Restrepo Marta Cecilia, Restrepo Noreña Natalia.
Diagnóstico del proceso educativo en salud de la población desmovilizada del municipio de Medellín, Antioquia 2011
Rev CES Salud Pública 2012; 3(2)  : 141-151

Resumen
 

Objetivo: Se propuso una comprensión de proceso de educación en salud que recibe el desmovilizado en el municipio de Medellín. La investigación respondió a la pregunta ¿Existe un programa de educación en salud en el municipio de Medellín Antioquia que complementa el proceso educativo y de reinserción a la vida civil del desmovilizado? El objetivo fue determinar el proceso educativo en salud en los desmovilizados del municipio de Medellín.

Materiales y métodos: El diseño fue cualitativo y su estrategia metodológica fue la entrevista en profundidad y el análisis de los datos generados de dichas entrevistas, contó con la participación de funcionarios públicos que trabajan con los desmovilizados tanto individuales como colectivos.

Resultados: Se encontró que los programas de educación en salud al desmovilizado incluyen, salud familiar, jornadas de vacunación, tamizajes de cáncer de seno y cuello uterino, salud oral, educación sexual y reproductiva, fármaco-dependencia, cuidado ambiental entre otros, además, el proceso de educación en salud se ve condicionado a la afiliación al SGSSS y la intervención que la EPS e IPS pueda ofrecer.

Conclusiones: El proceso cambia según las prioridades de los gobiernos, lo que no permite que la intervención sea continua y algunos casos efectiva.


Palabras clave: Educación en salud, intervención precoz (educación), estado de salud, salud de los veteranos.
Este artículo ha sido visitado 987 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído