Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Vásquez T Elsa María, Quiceno R Esteban, Gómez Palacio Andrés, Nova E Hernán, Mejía Z Julián, Concha S David.
Asma ocupacional
Rev CES Salud Pública 2012; 3(2)  : 152-164

Resumen
 

Dependiendo del estudio epidemiológico que se tenga en cuenta, el asma ocupacional puede llegar a ser el responsable de 25% de los casos de asma en el adulto, convirtiéndose en la enfermedad pulmonar de origen ocupacional más común en los países industrializados y la segunda más común en los países en vía de desarrollo. Contribuyendo de forma importante a la mortalidad y discapacidad de la población económicamente activa.

La literatura define al asma relacionado con el trabajo como el asma que es inducido o exacerbado por la exposición a inhalantes en el lugar de trabajo. Esta definición incluye, al asma ocupacional que se refiere, al asma de novó o a la recurrencia de un asma quiescente y al asma exacerbado por el trabajo el cual se define como aquel presente en los trabajadores como asma preexistente o concurrente que es iniciado por factores relacionados con el trabajo. Debido a que actualmente no se han desarrollado criterios diagnósticos clínicos claros para la enfermedad no se cuenta con registros completos para determinar su incidencia y la frecuencia real de la enfermedad se desconoce.

El método más importante para la prevención del asma ocupacional es anular por completo la exposición al agente sensibilizante en el lugar de trabajo, esta es la piedra angular del tratamiento y la prevención. El asma ocupacional es una enfermedad bastante común en los países en vía de desarrollo, a pesar de esto, es subdiagnosticada, terapéuticamente mal manejada y pobremente compensada. Es necesario un mayor número de sistemas de vigilancia y la aplicación de las definiciones internacionales para el correcto diagnostico y manejo de la enfermedad. El uso de cuestionarios validados internacionalmente, pruebas inmunológicas y mediciones seriadas del PEF, utilizadas de forma uniforme y estandarizada, aumentara la detección de la enfermedad en países en vías de desarrollo.


Palabras clave: Asma laboral, fisiopatología, riesgos laborales, epidemiología, programa de prevención de riesgos en el ambiente de trabajo.
Este artículo ha sido visitado 1436 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído