Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Camargo J Laura, Jaramillo P Verónica, Morantes C Laura, Serna E Paula, Vásquez T Elsa María.
Esporotricosis:
una enfermedad ocupacional poco conocida
Rev CES Salud Pública 2012; 3(2)  : 273-279

Resumen
 

La esporotricosis es una micosis subaguda o crónica, que ocurre a través de la inoculación traumática de materia orgánica contaminada con el hongo Sporothrix schenckii. Generalmente se limita a la piel y al tejido celular sub-cutáneo, aunque es posible su evolución a formas sistémicas o diseminadas más severas. No existe un examen específico para su diagnóstico, actualmente se hace por medio de las manifestaciones clínicas y se confirma con cultivo del exudado de la lesión cutánea, por biopsia o estudio citológico.

La variedad subcutánea se presenta de dos formas principales, una linfangítica y la otra fija, siendo la primera la más prevalente. La enfermedad sistémica es una forma muy rara, y puede presentarse con lesiones en casi cualquier sitio.

La esporotricosis requiere tratamiento sistémico en todas sus formas de presentación clínica. El tratamiento de elección en el mundo es el Itraconazol, sin embargo, en Colombia por costo efectividad se hace con solución saturada de yoduro de potasio; el tratamiento depende de las manifestaciones clínicas y la existencia de invasión sistémica, caso en el cual se haría con Anfotericina B.

La esporotricosis subcutánea sin tratamiento se extiende lentamente, pero hay recuperación total con la administración del medicamento adecuado; la forma diseminada es más difícil de tratar y puede amenazar la vida.


Palabras clave: Esporotricosis, manifestaciones cutáneas, infecciones bacterianas y micosis, diagnóstico, terapéutica.
Este artículo ha sido visitado 1094 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído