Top de autores

Sábado 15 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Lozano Morales María Elizabeth, Nuvan Barrera Luz Helena, López López Elizabeth.
Cambios en base de cráneo y remodelación ósea en pacientes adultos tratados con ortopedia maxilar
Rev Nal Odo UCC 2012; 8(14)  : 9-16

Resumen
 

Introducción: Artículo de investigación derivado del proyecto “Cambios cefalométricos observados en pacientes diagnosticados con Clase II, Clase III, mordida abierta (open bite) o laterognatismo, tratados en la Clínica de Ortopedia Maxilar de la Universidad Antonio Nariño”, realizado en el 2008 por el grupo OMI (ortopedistas maxilares investigadores) conformado por profesores del posgrado de Ortopedia Maxilar de la Universidad Antonio Nariño. El objetivo de la investigación está declarado en su nombre.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio longitudinal con un censo de 80 pacientes, atendidos en la clínica de Ortopedia Maxilar del 2007 al 2009, que tuvieran radiografías iniciales tanto de perfil y panorámica, como de control entre seis u ocho meses después de puesta la aparatología ortopédica. Para establecer los cambios, se realizó el análisis cefalométrico de Bimler.

Resultados: La totalidad de la muestra revela cambio en la angulación de los factores 5 y 7, que corresponden a la base anterior y posterior del cráneo; en los adultos se registra una tendencia a alcanzar los promedios establecidos como normales en este estudio. El overjet óseo mostró cambios para el mismo grupo, por medio de remodelaciones basadas en aposiciones y reabsorciones equivalentes a crecimiento que transforman los maxilares y, por ende, su relación.

Conclusiones: En esta investigación pudo ratificarse que para la muestra de adultos se comprobaron movimientos en la base del cráneo (redireccionamiento) y crecimiento óseo como respuesta al tratamiento con ortopedia maxilar.


Palabras clave: Análisis cefalométrico de Bimler, crecimiento y desarrollo en adultos, movimiento de la base del cráneo, overjet.
Este artículo ha sido visitado 1247 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído