Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Franco González Lina María, Restrepo Múnera Luz Marina.
Producción y aplicación de equivalentes epiteliales autólogos para la recuperación de un defecto de fisura palatina en un paciente
Rev Nal Odo UCC 2012; 8(14)  : 17-23

Resumen
 

Introducción: Artículo de investigación derivado de la investigación “Producción de equivalentes de mucosa oral para pacientes de labio y paladar” realizada por el grupo “Ingeniería de tejidos y terapia celular” de la Universidad de Antioquia en el 2010. Una de las alteraciones más frecuentes en la cavidad oral son los defectos labio y paladar fisurado (Cl/P). De acuerdo con la proporción del daño y con la extensión, los procedimientos quirúrgicos convencionales son parcialmente exitosos, debido principalmente a las deficiencias de tejido donante y a las estructuras adyacentes afectadas. Mediante la ingeniería tisular, numerosos investigadores han desarrollado equivalentes de mucosa oral que incrementan la disponibilidad de tejido para estos defectos.

Materiales y métodos: Su aplicación disminuye la morbilidad de los sitios donantes, y restablece la recuperación y función del tejido afectado. Dado que existe una alta frecuencia del Cl/P, se propone desarrollar un equivalente de mucosa oral como alternativa terapéutica para los pacientes que padecen estos defectos. En este estudio, la producción de este substituto se generó a partir de tejido autólogo. Se realizaron estudios para determinar las características que debe cumplir el equivalente para ser aplicado al paciente, a quien se le hizo seguimiento clínico periódico para evaluar su recuperación.

Resultados: Se observó una disminución del defecto con buen proceso de cicatrización, e histológicamente se vió la presencia de fibras colágenas como matriz de soporte.

Conclusiones: Con esta nueva alternativa terapéutica se pretende disminuir la morbilidad de los sitios donantes y aumentar la disponibilidad de tejido en corto tiempo para la rehabilitación de los pacientes.


Palabras clave: Equivalente de mucosa oral, ingeniería de tejidos, labio y paladar fisurado.
Este artículo ha sido visitado 885 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído