Top de autores

Domingo 09 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Graciano Magda Elizabeth, Correa  Yuri Alexandra, Martínez D Cecilia María, Burgos  Andrea, Ceballos  Juliana Isabel, Sánchez  Luisa Fernanda.
Streptococcus mutans y caries dental en América Latina.
Revisión sistemática de la literatura
Rev Nal Odo UCC 2012; 8(14)  : 32-45

Resumen
 

Introducción: Artículo de investigación de revisión sistemática, derivado de la investigación “Streptococcus mutans y caries dental en América Latina. Revisión sistemática de la literatura” desarrollada del 2004 al 2011, la cual se inició en la Universidad ces y se culminó en la Universidad de Antioquia, por el grupo de investigación “Edumicro” (Educación en Microbiología) de la Universidad de Antioquia. La caries dental es una enfermedad infecciosa, crónica, transmisible y multifactorial. Tiene una alta prevalencia en la población infantil y adolescente, por lo que se considera un problema de salud pública en diferentes países en los cuales se ha estudiado la transmisión, distribución, etiología e incidencia de Streptococcus mutans; esto ha dado como resultado grandes volúmenes de literatura científica con diferentes grados de calidad. Por este motivo, realizamos una revisión sistemática de literatura para resumir la evidencia existente sobre la relación de Streptococcus mutans con la caries dental.

Materiales y métodos: Se seleccionaron estudios observacionales descriptivos en niños de hasta 14 años, realizados en América Latina entre 1995 y 2009; la búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, MedLine, Bireme, Lilacs, Licocs, Hinary, Scielo, Science Direct y The Cochrane Library, restringida por palabras clave y los idiomas español, inglés y portugués.

Resultados: Se encontraron 88 artículos sobre el tema y 32 cumplieron los criterios de inclusión; se encontró una relación positiva entre caries dental y Streptococcus mutans en 12 estudios y en 13 se evaluó la relación de la caries con otros factores de riesgo, de los cuales los principales fueron experiencia anterior de caries, nivel socioeconómico bajo, dieta rica en sacarosa y deficiente higiene bucal.

Conclusión: Los resultados encontrados en la mayoría de los estudios indican que la presencia de Streptococcus mutans parece estar relacionada con la producción de caries y con factores socioculturales.


Palabras clave: Caries dental, estudios observacionales descriptivos, higiene bucal, niños, nivel socioeconómico, revisión sistemática de literatura, sacarosa, Streptococcus mutans.
Este artículo ha sido visitado 1564 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído