Resultados obtenidos en el manejo de enfermedades cerebrales mediante terapia endovascular

Autores: Achi Arteaga Jimmy, Burgos Morales Martha, Izurieta Mario, Cárdenas Bolivar, Montenegro Xavier, Vargas Eduardo, Quintana Marín Leonidas

Resumen

Antecedentes: La terapia endovascular neurológica ha evolucionado rápidamente en un período de tiempo relativamente corto. Esta técnica ha pasado de sus propósitos iniciales, enfocados a pacientes en los que la cirugía abierta no representaba una buena opción, a convertirse en una corriente de la práctica cotidiana. Objetivo: Exponer los resultados obtenidos en pacientes con diversas patologías cerebrales abordados por terapia endovascular, durante un período de 24 meses, con la finalidad de analizar los beneficios de este método terapéutico. Metodología: Estudio observacional, retrospectivo, analítico, que incluye como población todos los pacientes con patología cerebral intervenidos mediante terapia endovascular, en el Grupo Hospitalario Kennedy, Centro de Intervencionismo AngioManabí, Hospital Luis Vernaza y Clínica Guayaquil; durante el período comprendido entre junio de 2010 a mayo de 2012. Resultados: Las patologías más diagnosticadas fueron aneurismas cerebrales con 75% (n = 175) de los casos, seguido por malformaciones arteriovenosas con 14% (n = 33). Las complicaciones observadas fueron migración de coil y ruptura de un aneurisma durante su embolización. Se observó una mortalidad total de 2.82%, relacionada con mal estado clínico y alto grado imagenológico de pacientes con aneurismas cerebrales. Posterior a la intervención, 96.23% (n = 204) de los pacientes permanecen en grado Rankin 1. Conclusiones: La terapia endovascular neurológica ha obtenido resultados altamente satisfactorios en diversas patologías del sistema nervioso, con bajo índice de complicaciones y morbimortalidad; constituyendo así una excelente elección en el manejo de estas patologías.

Palabras clave: Embolización terapéutica neurocirugía hemorragia subaracnoidea aneurisma intracraneal malformación arteriovenosa.

2013-05-16   |   1,634 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 38 Núm.2. Diciembre 2012 Pags. 110-120 Rev Chile Neuroc 2012; 38(2)