Top de autores

Domingo 27 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Umberto Pereira Carlos, Barreto Barbosa Marcelo, Freire Oliveira Carlos Eduardo, Silveira de Azevedo Antonio Carlos, Alves Machado Julianne.
Fractura compuesta de cráneo.
Reporte de casos y revisión de la literatura
Rev Chile Neuroc 2012; 38(2)  : 130-134

Resumen
 

Introducción: Las fracturas son generalmente clasificados como simples (cerrada) o compuesta (abierta). En el caso de las fracturas de cráneo, pueden ser fracturas lineales, elevados, o triturado con la depresión. Fractura de cráneo compuesta rara vez se ha reportado en la literatura médica y cursa con una alta morbilidad y mortalidad. Los autores presentan seis casos de fracturas múltiples del cráneo, hablan sobre el tratamiento y pronóstico.

Pacientes y métodos: Se analizaron seis casos de fractura compuesta del cráneo. Analizado por sexo, causa, localización, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Resultados: El sexo 5M/1F. La edad media fue de 22 a. Las causas fueron: tres por agresión física, dos por accidente de coche y uno por explosión de neumático. Todos los pacientes fueron sometidos a TC. GCS medio al ingreso fue de 8. El tratamiento quirúrgico fue instituido en todos los casos. Tres pacientes desarrollaron infecciones (meningitis 2, empiema 1). Las secuelas fueron tres convulsiones, trastornos de la conducta 2. Hubo una muerte.

Conclusión: La fractura compuesta del cráneo es rara y depende de la superficie del objeto y energía cinética. Las fracturas compuesta del cráneo con fragmentos de la depresión, son más frecuentes debido a la fuerza que se aplica hacia el cráneo. Su tratamiento inicial es quirúrgico y frecuentemente evoluciona con un mal pronóstico.


Palabras clave: Lesión en la cabeza, fractura abierta del cráneo, fractura compuesta del cráneo, tratamiento.
Este artículo ha sido visitado 3296 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído