Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Espinosa Rivera Fidel, Hart Casares Marcia, Ponce Nuez Maricel, Suárez Trueba Bettsy.
Importancia epidemiológica, asistencial y económica del cultivo de orina, en pacientes hospitalizados y de la comunidad
Rev Cubana Med 2013; 52(1)  : 49-59

Resumen
 

Introducción: Una de las infecciones más comunes que afectan al ser humano a lo largo de su vida y una de las más frecuentes tanto en el ámbito comunitario como en el nosocomial, son las infecciones del tracto urinario (ITU). Es conocido que los agentes etiológicos se relacionan fundamentalmente con bacilos gramnegativos, pero en la mayoría de los casos, sobre todo en los ambulatorios, no se realiza el cultivo de las muestras de orina antes de iniciar del tratamiento antibacteriano. Al mismo tiempo, una terapia inicial correctamente indicada, tomando como base los datos aportados por el Laboratorio de Microbiología, puede significar evolución favorable y menores costos en sentido general.

Objetivos: Determinar los principales agentes etiológicos con sus patrones de sensibilidad antimicrobiana, en ITU hospitalarias y de la comunidad, asi como evaluar los costos relacionados con los cultivos microbiológicos, según el tipo de resultado alcanzado.

Métodos: Se realizó un trabajo retrospectivo y transversal de 13 939 urocultivos recibidos en el Laboratorio de Microbiología del Hospital “Hermanos Ameijeiras” desde septiembre de 2009 hasta agosto de 2010, de pacientes ingresados y de la comunidad.

Resultados: Se obtuvo 62% de muestras negativas, 22% positivas y 16% contaminadas, las que representaron un costo de 86 100, 61 980 y 22 300 CUC, respectivamente, con un total general de 170 380 CUC. El microorganismo que se aisló con mayor frecuencia fue Escherichia coli en ambos grupos investigados con 76.4% y 54.0%, respectivamente, con resistencia superior al 55% para trimetropim/sulfametoxazol y ciprofloxacina; la resistencia a ampicillina estuvo cercana al 90% para casi todos los microorganismos. Para Escherichia coli, la nitrofurantoína fue el antibiótico que presentó los porcentajes más bajos de resistencia. La resistencia antimicrobiana fue mayor en pacientes hospitalizados.

Conclusiones: Se demostró una resistencia antimicrobiana muy elevada en todos los agentes bacterianos aislados, más significativa en el medio hospitalario. El costo monetario por paciente en una terapia inicial incorrecta, puede significar un gasto aproximado 100 veces mayor al de una terapia inicial correcta basada en la evidencia científica.


Palabras clave: Resistencia bacteriana, costos.
Este artículo ha sido visitado 1383 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído