Conocimientos sobre alfabetización informacional en profesionales de la salud

Autores: García Hernández Xiomara, Lugones Botell Miguel A

Resumen

Introducción: La alfabetización informacional es importante para aprovechar las ventajas de la investigación disponible en diferentes formatos. Objetivo: Determinar el conocimiento que tienen los profesionales de la salud sobre la alfabetización informacional. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal en el Hospital Docente Ginecoobstétrico «Eusebio Hernández», entre el primero de septiembre y el 31 de diciembre de 2011, con un total de 120 profesionales. Los mismos se seleccionaron mediante muestreo aleatorio, a partir de los conocimientos sobre competencias en información necesarios para su desarrollo profesional, precisando las siguientes informaciones: uso de búsqueda de información, aprendizaje, conocimiento sobre los buscadores, opciones de búsqueda de avanzada y su uso en el trabajo diario. La recolección de los datos estuvo basada en la aplicación de un cuestionario anónimo, que constó de tres preguntas para definir las necesidades de aprendizaje a partir del programa de desarrollo de Competencias Informacionales en Salud que está llevando a cabo INFOMED. Resultados: La mayor cantidad de encuestados refirió que utilizó la búsqueda bibliográfica para la realización de trabajos académicos; el modo en que aprendieron fue de forma independiente; el mayor porcentaje conocía y usaba los buscadores de información, pero no así las opciones de búsqueda de avanzada. Conclusiones: En nuestro trabajo se pudo constatar la falta de competencias en el manejo y uso de la información científico-técnica por parte de los profesionales estudiados, lo cual representa un reto importante tanto para los técnicos de la información como para los propios profesionales de la salud.

Palabras clave: Informática bibliotecas de salud alfabetización informacional.

2013-06-12   |   1,709 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. 27-35 Rev Cubana Med Gen Integr 2013; 29(1)