Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Hernández Núñez Jonathan, Valdés Yong Magel, Chong León Lídice, González Medina Ivón de las Mercedes, García Soto Martha María.
Resultados perinatales en gestantes con bajo peso pregestacional
Rev Cubana Obstet Ginecol 2013; 39(2)  : 76-86.

Resumen
 

Introducción: La malnutrición por defecto es crítica en el período gestacional al traer consigo resultados adversos para la salud materna, fetal y del recién nacido.

Objetivo: Determinar los resultados perinatales en gestantes con bajo peso pregestacional en Santa Cruz del Norte durante 2 años.

Métodos: Se realizó un estudio analítico observacional prospectivo entre julio de 2009 y junio de 2011 a partir de un universo de 152 embarazadas con bajo peso en el momento de la captación. Se escogió una muestra al azar de 112 gestantes que conformó el grupo estudio; se dispuso de un grupo control de 219 pacientes normopeso en el mismo período, escogidas al azar de los consultorios médicos siguiendo múltiples criterios. Los datos se recolectaron mediante revisión de las historias clínica y obstétrica y se procesaron empleando medidas estadísticas descriptivas e inferenciales.

Resultados: En las pacientes con bajo peso pregestacional se observó de manera significativa la amenaza de parto pretérmino en 20,5 %; rotura prematura de las membranas en 17,9 %; ganancia insuficiente de peso en 43,8 %; restricción del crecimiento en 14,3 %; malformaciones congénitas en 2,7 %; parto pretérmino en 6,3 % y bajo peso al nacer en 8,9 %; el distrés respiratorio fue la complicación significativa del recién nacido con 10,7 % y la endometritis y sepsis urinaria, en las puérperas con 16,1 % y 5,4 % respectivamente.

Conclusiones: Los trastornos nutricionales por defecto al inicio de la gestación traen consigo un aumento en la morbilidad materna y perinatal al incrementar el riesgo de afecciones obstétricas, fetales, puerperales y del recién nacido.


Palabras clave: Embarazo, trastornos nutricionales, resultados perinatales, morbilidad materna, morbimortalidad fetal, complicaciones del recién nacido, complicaciones puerperales.
Este artículo ha sido visitado 1474 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído