Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Hernández Baguer Raisa de la Asunción, Peláez Mendoza Jorge, Copello Noblet Mirta, López Fernández Ana Gloria, Dyce Gordon Beatriz, Cid Vázquez Bárbara.
Retinosis pigmentaria y embarazo
Rev Cubana Obstet Ginecol 2013; 39(2)  : 107-119.

Resumen
 

Introducción: La retinosis pigmentaria comprende un grupo de enfermedades degenerativas de origen genético y hereditario que causan importante invalidez visual.

Objetivo: Evaluar cambios oftalmológicos de la agudeza y campo visual en mujeres con retinosis pigmentaria durante y después del embarazo.

Métodos:
estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal realizado en el Centro de Referencia Nacional de Retinosis Pigmentaria de La Habana (1999-2011). Agudeza y campo visuales fueron evaluados en seis etapas por 21 meses desde la captación. Se tomaron los valores cuantitativos de estos parámetros utilizando estándares visuales de la Asociación Médica Americana. Se realizó análisis estadístico con SPSS versión 11.5, con un nivel de significación de 0,01 e intervalo de confianza de 95 % para la consideración de media, desviación estándar y frecuencia como medida de resumen.

Resultados:
Se estudiaron 59 mujeres con edad media de 27,11 años (DS 6,7), diferentes tipos de herencia de la retinosis pigmentaria y número variable de gestaciones. Presentaban 24 embarazadas (40,7 %), herencia autosómica-recesiva y 18 (30,5 %) sin herencia definida. Durante el embarazo 36 (61,0 %) empeoraron la agudeza visual y 47 (79,7 %) disminuyeron el campo visual lo que fue más notable a partir del 3er. trimestre. Al final del estudio 50 gestantes (84,7 %) deterioraron su función visual, sobre todo en aquellas con herencia autosómica recesiva y multigrávidas.

Conclusiones:
existieron cambios irreversibles en la agudeza y campo visual durante y aún después de la gestación en las mujeres con retinosis pigmentaria. El embarazo ha afectado negativamente de forma moderada la función visual y la evolución de la retinosis pigmentaria.


Palabras clave: Retinosis pigmentaria, ceguera nocturna, embarazo, agudeza visual, campo visual, eficiencia visual.
Este artículo ha sido visitado 1974 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído