Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Nodarse Rodríguez Alfredo, Capote Arce Reinaldo, Cuevas Hidalgo Eduardo, Borrego López Julio Aurelio, Martínez Cernuda Iván, Couret Cabrera Martha Patricia.
Comportamiento epidemiológico de la histerectomía obstétrica
Rev Cubana Obstet Ginecol 2013; 39(2)  : 128-134.

Resumen
 

Introducción: La histerectomía obstétrica es una medida quirúrgica drástica que se realiza en aquellas pacientes que no responden a otros procedimientos, frente a una hemorragia severa después de un parto o cesárea.

Objetivos:
Caracterizar la distribución de un conjunto de variables en gestantes que requirieron una histerectomía obstétrica posparto, describir sus características clínicas y obstétricas e identificar las principales variables epidemiológicas en relación con el periparto y parto.

Métodos:
Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva, de 19 gestantes a las cuales se les practicó histerectomía obstétrica por diferentes causas, atendidas en el Servicio de Partos del Hospital Ginecobstétrico Docente "Ramón González Coro", en el período comprendido entre el 1ro. de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010. Se utilizó la base de datos confeccionada a través del Sistema Microsoft Excel 2007. El estudio se efectuó conforme a las reglamentaciones y principios éticos existentes para la investigación en humanos y los estudios clínicos.

Resultados: El mioma uterino se observó en el 26,3 %; el 31,6 % fueron nulíparas; predominó en pacientes con cesárea primitiva en un 42,1 %; el 66,7 % fue debido a atonía uterina y fue necesario el uso de prostaglandinas en el 31,6 % de los casos.

Conclusiones:
Las complicaciones relacionadas con la cesárea y la atonía uterina siguen constituyendo las causas fundamentales de indicación de la histerectomía obstétrica.


Palabras clave: Histerectomía obstétrica, materna crítica, atonía, cesárea, hemorragia posparto.
Este artículo ha sido visitado 1459 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído