Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Castelo Elías-Calles Lizet, Aladro Hernández Fernando, Licea Puig Manuel Emiliano, Hernández Rodríguez José, Arnold Domínguez Yuri.
Factores de riesgo y diagnóstico de la enfermedad carotídea
Rev per epidemiol 2013; 17(1)  :

Resumen
 

Antecedentes: La aterosclerosis carotídea acontece por etapas y se inicia con el engrosamiento de la íntima de la pared arterial hasta la formación de la placa de ateroma. La ateromatosis carotidea extracraneal origina aproximadamente el 30% de los ictus de ese territorio.

Objetivo: Revisar los aspectos más relevantes de la enfermedad carotídea asociada a factores de riesgo.

Desarrollo: La enfermedad carotídea es una manifestación temprana de aterosclerosis subclínica. Puede diagnosticarse desde el punto de vista clínico y con estudios de neuroimagen. Se ha confirmado una correlación anatómica de la enfermedad carotídea, con la asociación de factores de riesgo, y diferentes manifestaciones de aterosclerosis avanzada. El cuadro clínico de la enfermedad carotídea sintomática es variable, y la frecuencia de los síntomas es proporcional al grado de estenosis. Por tanto, causara más enfermedad cerebrovascular cuando mayor sea el grado de estenosis. La evaluación clínica debe incluir: a) Examen cardiovascular completo, con auscultación del cuello; b) fundoscopia para detectar signos de embolización retiniana; c) Examen neurológico para relacionar los síntomas con el territorio isquémico afectado; y d) el empleo de la escala de la National Institute of Health Stroke (NIHSS) para evaluar el déficit neurológico y predecir la evolución.

Conclusiones: La enfermedad carotidea se relaciona con factores de riesgo tradicionales y tiene valor predictivo independiente para eventos isquémicos coronario y cerebrovasculares. Es conveniente realizar un examen clínico cuidadoso y no subestimar la importancia de su detección temprana.


Palabras clave: Enfermedad carotídea, Grosor del complejo íntima-media, Diabetes mellitus, Síndrome metabólico, Ateroesclerosis.
Este artículo ha sido visitado 1072 veces.
   
Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído