Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Miranda Ulloa Eduardo, Romaní Romaní Franco, Falconí Rosadio Eduardo, Fernández  Roque, Ayala Sulca Eduardo, Otárola  Janet, Carhuamca  Gabriela, et al  .
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la teniosis-cisticercosis en una comunidad altoandina rural peruana, año 2012
Rev per epidemiol 2013; 17(1)  :

Resumen
 

Objetivo: Determinar el estado basal de los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) en los pobladores de un distrito alto andino rural de la región Ayacucho.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo transversal en pobladores residentes del distrito de Luricocha, Ayacucho. Se enroló una cuota de 40 participantes de cada una de las 14 localidades del distrito mediante selección muestral no probabilístico por conveniencia. Personal de salud aplicó un cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas previo consentimiento informado oral.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 426 participantes. 63.6% de pobladores conoce el modo de infección del cerdo, 66.7% conoce que el cisticerco puede ser visualizado a nivel sub-lingual y 58.0% sabe que la forma de infección humana es la vía fecal-oral. El 74.4% refiere haber visto carne de cerdo con “triquina”, 31.3% refiere sospecha de haber comido carne con “triquina”. Respecto a las prácticas, 77.1% refiere sacrificar y enterrar al cerdo cuando se le detecta “triquina”. Un 80.1% dejaría que las autoridades decomisen un cerdo afectado con “triquina”, y 4.2% considera que está bien que los cerdos coman heces de humano.

Conclusiones: Existe una brecha cognitiva, actitudinal y pragmática entre los pobladores estudiados que favorecería la persistencia de la endemicidad de la teniosis/cisticercosis. Entre las personas con mejores niveles de conocimiento se observan prácticas y actitudes puntuales que facilitarían la adherencia a intervenciones de eliminación de este problema de salud pública.


Palabras clave: Teniosis, cisticercosis, conocimientos, educación en salud.
Este artículo ha sido visitado 1157 veces.
   
Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído