Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Lizarzaburu Robles Juan Carlos, Cornetero Muro Víctor, Núñez Quevedo Valery.
Hipotiroidismo subclínico y estimación de su frecuencia en síndrome metabólico y obesidad en un grupo poblacional urbano de Lima, Perú
Rev per epidemiol 2013; 17(1)  :

Resumen
 

El hipotiroidismo subclínico (HSC) es una condición relativamente frecuente en la población adulta, siendo escasos los reportes al respecto en nuestro medio. El síndrome metabólico (SM) y la obesidad han incrementado su prevalencia en la población mundial, habiendo sido descrita en algunos reportes su coexistencia con el HSC.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de HSC, además de estimar su frecuencia en SM y obesidad en un grupo poblacional.

Métodos: Estudio descriptivo transversal. Un total de 69 trabajadores del Hospital Municipal del distrito de Comas en Lima-Perú, sin antecedente de enfermedad cardiovascular, enfermedad tiroidea o gestantes y sin medicación que altere los valores de hormonas tiroideas fueron incluidos en el estudio. Variables: HSC, SM, obesidad, además del índice de masa corporal (IMC), colesterol total, colesterol LDL e hipotiroidismo subclínico límite superior elevado (HSC-Ls) fueron evaluados. El diagnóstico de HSC fue definido como una condición de elevación de hormona estimulante de la tiroides (TSH) y niveles normales de tiroxina Libre (T4L).

Resultados: La edad promedio fue de 32 ± 11.7 años, 54 fueron mujeres y 15 varones. La prevalencia de HSC fue de 14.5% (10 mujeres y 3 varones). La prevalencia de SM fue de 18.8% y de obesidad 8.6%. La frecuencia de HSC en SM fue de 10% y de 16% en los que no tenían SM, mientras que la frecuencia de HSC en obesidad fue de 16.7% y de 14.3% en sujetos no obesos. No se encontró diferencia significativa al evaluar la media de los componentes de SM, IMC, colesterol total y colesterol LDL en los grupos con y sin HSC.

Conclusiones: La prevalencia de HSC fue elevada. La prevalencia de SM y obesidad fue similar a la descrita en otras series. La frecuencia de sujetos con HSC en los grupos con SM y obesidad fue baja, además de no existir una variación significativa en la media de los componentes de SM, IMC y lípidos entre los grupos con y sin HSC.


Palabras clave: Hipotiroidismo subclínico, síndrome metabólico, obesidad.
Este artículo ha sido visitado 1637 veces.
   
Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído