Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Escalante Montoya Juan Carlos, Síme Díaz Ana, Díaz Vélez Cristian.
Características clínicas y epidemiológicas en pacientes con infección intrahospitalaria por bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido
Rev per epidemiol 2013; 17(1)  :

Resumen
 

Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con infección nosocomial por bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en el Hospital Almanzor Aguinaga (HNAAA) de Chiclayo.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en pacientes con urocultivo y hemocultivo positivos para infección por bacterias productoras de BLEE de enero a diciembre del 2010. Los cultivos positivos se identificaron mediante el registro del Laboratorio de Microbiología Clínica del hospital. Las muestras positivas fueron analizadas mediante el equipo VITEK® 2 (Biomérieux). Se revisó la historia clínica de cada paciente para realizar la identificación de las características clínicas y epidemiológicas. La población estuvo conformada por todos los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: Se recolectaron 59 muestras de cultivos positivos para bacterias productoras de BLEE; 86.4% fueron urocultivos y 13.6% hemocultivos. Las bacterias aisladas fueron Escherichia coli (61%) y Klebsiella pneumoniae (39%). La comorbilidad más frecuente fue hipertensión arterial (47.5%), seguida de la inmunosupresión (28.8%). El 69.5% de pacientes tuvo 60 años a más. La infección fue frecuente en pacientes con uso de métodos invasivos como sonda vesical y sonda nasogástrica (40.7%).

Conclusiones: En nuestro medio la infección intrahospitalaria por bacterias productoras de BLEE se caracteriza por afectar principalmente a personas de edad avanzada y por una alta frecuencia de comorbilidades.


Palabras clave: Infección Intrahospitalaria, beta lactamasas, comorbilidad, factores epidemiológicos.
Este artículo ha sido visitado 1237 veces.
   
Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído