Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Mori Quispe Elizabeth, Contreras Pulache Hans, Hinostroza  Willy, Gil Guevara Enrique, Vallejos Matos Alexandra, Chacón Torrico Horacio.
Relación con la pareja en madres de neonatos con bajo peso al nacer
Rev per epidemiol 2013; 17(1)  :

Resumen
 

Objetivo: Caracterizar la relación con la pareja en madres de neonatos con bajo peso al nacer (BPN).

Métodos: Estudio observacional, transversal y analítico, realizado en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP). Se realizó un análisis de datos secundarios. Se tomó a toda la población de madres que dieron a luz un recién nacido único con BPN durante los meses de julio y agosto del 2008 en el INMP. Se recopilaron los datos por medio de revisión de historias clínicas, cuestionarios y entrevistas. se caracterizó la relación con la pareja mediante cuatro preguntas: ¿su pareja la ayuda bastante? ¿tiene problemas con su pareja? ¿se siente controlada por su pareja? ¿se siente amada por su pareja? El presente estudio contó con la aprobación del Comité de Ética del INMP.

Resultados: La población de estudio fue de 126 madres (puérperas). Se encontró que 31.7% de las entrevistadas no recibían la ayuda suficiente por parte de sus parejas. 91.9% refería con frecuencia tener problemas con sus parejas. 92.1% refirió sentirse controlada por su pareja de forma frecuente y 14.2% refirió no sentirse amada por su pareja.

Conclusiones: La relación con la pareja en madres de neonatos con BPN muestra una alta proporción de los siguientes indicadores: falta de apoyo, problemas frecuentes y sentimiento de control por parte de la pareja. A partir de esta información se resalta la necesidad de considerar de modo integral la realidad que vive una mujer en el periodo inmediato al parto, sobre todo en las madres que de por sí se encuentran en mayor riesgo como las que acaban de tener un neonato con BPN.


Palabras clave: Bajo peso al nacer, paternidad, involucramiento paterno.
Este artículo ha sido visitado 999 veces.
   
Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído