Top de autores

Viernes 24 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Coronel Cruz Fausto Moisés, Guerra Ulloa Patricio, De la Cruz Orozco Adriana, Chillopa Rodríguez María del Rocío.
Detección de virus del papiloma humano (VPH), subtipos 16 y 18, en secreción de cérvix mediante captura de híbridos
Rev Enfer Tract Gen Inf 2012; 6(1)  : 11-15

Resumen
 

Objetivo: Determinar frecuencia de VPH-16-18, en secreción cervical de pacientes del Hospital Regional de Zona Ignacio Zaragoza, del ISSSTE, mediante captura de híbridos (CH) de ácido desoxirribonucleico viral efectuando correlación colposcópica-histopatológica para lesiones de alto (LIEAG) y bajo grado (LIEBG). Metodología: Estudio prospectivo, observacional. Pacientes mayores de 15 años, evaluadas entre abril-octubre de 2010. 116 muestras tomadas. Toma de muestra: zona de transformación con hisopo de dacrón, en transporte Vira-Pap. Procesamiento para captura de híbridos: Realización conforme a técnica de laboratorio. 2 grupos: A) Colposcopia sin alteraciones. B) Colposcopia con Infección por Virus del Papiloma Humano (IVPH) (incluyendo LIEAG-LIEBG).

Exclusión: Hemorragia genital, colposcopia no satisfactoria; negación para toma de muestra, falta de resultado histopatológico (RHP). Resultados: 116 pacientes: 103 negativas para IVPH 16-18 y 13 positivas, por captura de híbridos. 103 negativas: 49 colposcopias normales y 54 con IVPH (11 con NIC, Neoplasia Intraepitelial Cervical). RHP con IVPH (9 con NIC I y 2 con NIC 2). 13 positivas, colposcopicamente con IVPH (8 con NIC) similar al RHP (5 con IVPH, 5 con NIC 1 y 3 con NIC 2).

Conclusiones: 1) La captura de híbridos para detección de IVPH cervical es específica para serotipos 16-18 con frecuencia de 11% en nuestra población analizada. 2) 100% de resultados positivos para captura de híbridos tiene correlación colposcopica. 3) La captura de híbridos no incluye la detección de todos lo serotipos del VPH. 4) La mayoría de resultados positivos para IVPH (62.92%) ocurrieron en pacientes de 25 a 49 años de edad.


Palabras clave: Virus del papiloma humano, captura de híbridos, ácido desoxirribonucleico, lesión intraepitelial de bajo grado, lesión intraepitelial de alto grado, neoplasia intraepitelial cervical, resultado histopatológico.
Este artículo ha sido visitado 1535 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído