Top de autores

Miércoles 05 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Montiel Padilla Sandra I, Guerrero Bustos Rocio, Muñoz Cortés Sergio Bruno.
Frecuencia de lesión residual NIC 2, NIC 3 y Ca in situ post LEEP en la Clínica de Colposcopia y tracto genital inferior de la unidad de Ginecología del Hospital General de México
Rev Enfer Tract Gen Inf 2012; 6(1)  : 16-20

Resumen
 

Antecedentes: La escisión incompleta de las lesiones ha sido reportada como causa de un incremento en la tasa de fracaso en el tratamiento de las lesiones. Algunos autores han encontrado que el grado de la lesión y la afectación del borde quirúrgico son predictivos de la persistencia de la enfermedad. Además, existe un seguimiento inadecuado y muy variado de una institución a otra después de la conización cervical con asa electroquirúrgica. Algunos de los centros utilizan solamente la citología, otros la colposcopia o ambos.

Objetivo: Determinar la frecuencia de lesión residual en pacientes con diagnóstico histopatológico de NIC2, NIC3 y Ca in situ, a las que se les realizó conización cervical con asa elctroquirurgica.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, transversal, retrolectivo y unicéntrico. Se utilizaron los expedientes clínicos de las pacientes tratadas en la Clínica de Colposcopia y tracto genital inferior del área de Ginecología y obstetricia del Hospital General de México, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011, con un total de 96 pacientes. Se tomaron en cuenta para la captura de datos el reporte histopatológico de las pacientes a quienes se les realizó Cono-asa, por presentar lesión de alto grado (NIC2, NIC3 y Ca in situ). Los resultados que se obtuvieron fueron vaciados en una base de datos y analizados en forma de cuadros y gráficas.

Resultados: De las 96 pacientes estudiadas, 12 presentaron bordes positivos en el cono, lo cual representó 12.5%, y 84 pacientes presentaron bordes negativos, lo que equivale a 87.5%.

Conclusiones: Son claras las ventajas de la realización de cono con asa electroquirúrgica sobre los métodos ablativos en el tratamiento de la neoplasia intracervical. Con este procedimiento se reportan mayores ventajas, ya que el tiempo quirúrgico es más corto, no requiere de hospitalización postoperatoria y la frecuencia de sangrado es poca. Por lo que podemos observar que en lo reportado en la clínica de Colposcopia y tracto genital inferior del Hospital General de México, se observó que para 2005 el porcentaje de positividad era de 26.5%, mismo que para 2011, 6 años más tarde, presentó una reducción significativa con un porcentaje de 12.5%.


Palabras clave: LEEP, lesiones de alto grado, bordes quirúrgicos.
Este artículo ha sido visitado 1159 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído