Top de autores

Domingo 22 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Larrazabal Córdova Ciro.
La problemática sanitaria y la investigación en salud
Gac Med Bol 2013; 36(1)  : 5

Fragmento
 

Hace más de un año atrás se definió, entre las organizaciones sindicales agrupadas en la Central Obrera Boliviana, los sindicatos del sector salud y el Gobierno de nuestro país, la realización de una cumbre nacional de salud. Esta medida representaba la solución temporal a una larga serie de enfrentamientos entre el Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) y los sectores sociales mencionados líneas arriba.

El origen del conflicto estuvo en una percepción equivocada de los problemas de la atención de salud en los servicios estatales y la solución que los llamados “movimientos sociales” habían planteado en otra cumbre esta vez llamada Cumbre Social y cuyo producto fue el “mandato” para el gobierno de elaborar y promulgar 100 leyes entre las que se contaba una que obligaba a los funcionarios del sector a trabajar 8 h diarias.

Independientemente de la pertinencia de tal medida se debe recordar que la jornada laboral de 6 h fue una disposición de una serie de gobiernos que al no querer o no poder incrementar el salario del sector otorgo como una concesión esta jornada laboral en compensación por una reivindicación laboral no atendida oportunamente.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 741 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído