Top de autores

Domingo 22 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Torrico Rojas Mary Cruz, Téllez  T, Tenorio  Omar, Rojas  L, Huaranca  JC, De la Barra  A, García  Ana Lineth, Torrico  Faustino.
Tripanosomatidos aislados de mamíferos silvestres en tres departamentos de Bolivia (Cochabamba, Potosí y Santa Cruz de la Sierra)
Gac Med Bol 2013; 36(1)  : 6-10

Resumen
 

Objetivos: El objetivo de la investigación fue aislar protozoarios kinetoplastidos a partir de mamíferos silvestres en tres departamentos de Bolivia, con la finalidad de identificar reservorios de tripanosomatidos que podrían causar infección en diferentes reservorios y enfermedades en el humano.

Métodos: Los mamíferos silvestres fueron capturados en el Chaco, valles interandinos y la zona tropical de Bolivia, utilizando trampas Sherman, Havahard y Tomahawk. Los animales capturados fueron anestesiados para realizar el xenodiagnóstico y la extracción de sangre por punción cardiaca; el aislamiento de tripanosomatidos se realizo por hemocultivo utilizando medios de cultivo NNN y su respectiva identificación por las técnicas de PCR-RFLP en el laboratorio de Biología molecular IIBISMED.

Resultados: Fueron capturados 236 mamíferos silvestres pertenecientes a 30 especies, de las cuales 7 especies presentaron infección por hemoflagelados. Trypanosoma cruzi fue aislado de Didelphis marsupialis, D. albiventris, Galea musteloides, Graomys domorum y Andalgalomis pearsoni; T.c marinkellei y T. dionisii fueron aislados de Carolia perspicillata (murciélagos) y otros kinetoplastidos no identificados por herramientas moleculares disponibles fueron aislados de mamíferos del genero Graomys y Andalgalomys, capturados en las provincias Campero de Cochabamba y Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Conclusiones: El T. cruzi, T.c. marinkellei, T. dionisii y otros tripanosomatidos se encuentran infectando a marsupiales (Didelphis), roedores (Graomys y Andalgalomys) y cobayos silvestres (Galea) los cuales se encuentran en su ciclo silvestre en las zonas estudiadas.


Palabras clave: Trypanosoma cruz, mamíferos, infección, roedores, murciélagos, Bolivia.
Este artículo ha sido visitado 704 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído