Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Sevilla Paz Soldán Ricardo, Santa Cruz Alcoba Maribel, Choque Barrera Maribel, Zalles Cueto Lourdes, Sevilla Encinas Gerard, Erostegui Revilla Carlos.
Efecto del tratamiento preventivo con hierro en niños anémicos sobre la probabilidad de presentar convulsión febril
Gac Med Bol 2013; 36(1)  : 11-14

Resumen
 

Objetivos: Este estudio tiene el objetivo valorar el efecto del tratamiento preventivo con hierro en niños anémicos sobre la probabilidad de convulsiones febriles.

Métodos: Estudio aleatorizado realizado en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel desde enero del 2010 a diciembre del 2012, que incluyo a 205 niños con anemia. De estos, 68 convulsionaron por fiebre, y 98 presentaron convulsiones por otra causa evidente, por lo que fueron excluidos del estudio. Se escogió como control un grupo de 40 niños a los que se administró tratamiento preventivo con hierro glicinato quelato. A todos los niños se les determino los niveles de hemoglobina (Hb), hematocrito (Hto), volumen corpuscular medio (VCM), HCM y el número de episodios convulsivos. Para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS versión 16. Se realizó Prueba de hipótesis por la t de student. El análisis de correlación utilizado fue el bivariado y univariado de Pearson y para variables cualitativas Chi cuadrado. Umbral de significancia p < 0,05.

Resultados: El grupo estudio tenía 18,6 ± 13,6 meses de edad, HB de 10,6 ± 1,1mg/dl, fiebre 38,9 ± 0,4°C, el 89 % de este grupo no recibió tratamiento preventivo y presento convulsiones febriles; 20% convulsionaron en dos oportunidades, mientras que en el grupo control la edad fue de 18,0 ± 7,8 meses; HB de 11,97 ± 0,4, temperatura de 37,9°C ± 0,4, (p < 0,01). Este grupo recibió tratamiento preventivo con hierro, no presentaron convulsiones. El aporte de hierro en el GE fue de 1,4% (n = 1), recibió hierro antes de convulsión, el 10% (n = 7) recibía hierro en forma discontinua o parcial y no recibió hierro en ninguna forma 89% (n = 6 1) Cuando se compararon medias, las diferencias fueron significativas (p < 0 ,001) para Hb, Hto, VCM, hemoglobina corpuscular media y temperatura entre grupos. Las correlaciones hematológicas en el grupo estudio fueron significativas entre convulsion, Hb, Hto (r = 0,569, p < 0,001). Las infecciones frecuentes fueron las faringitis 54,4% (n = 29), que tuvieron a la vez niveles bajos de hemoglobina.

Conclusiones: En niños anémicos no tratados preventivamente con hierro, la probabilidad de presentar eventos convulsivos por fiebre es mayor.


Palabras clave: Convulsiones febriles, anemia ferropénica, fiebre, apoyo nutricional.
Este artículo ha sido visitado 1016 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído