Top de autores

Domingo 22 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Zegada A José Antonio, Blanco  Patricia, Montaño Rueda Karla N, Blanco Cáceres Boris A.
Retinopatía Diabética y otros hallazgos oftalmológicos en pacientes diabéticos, asistidos por las Fundaciones Cristo Vive y Vida Plena, Bolivia
Gac Med Bol 2013; 36(1)  : 27-30

Resumen
 

Objetivos: Este estudio tiene por finalidad presentar los hallazgos oftalmológicos encontrados en pacientes diabéticos controlados por la Fundación Cristo Vive Bolivia, en la localidad de Bella Vista, provincia Quillacollo de la ciudad de Cochabamba, Bolivia en febrero del 2013.

Métodos: Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal. Se incluyeron en el estudio 28 pacientes con una media de edad de 57 anos (intervalo entre 36 y 73 años) en quienes se estudio la presencia de RD mediante Biomicroscopia y examen de fondo de ojo con dilatación. Además se realizo agudeza visual y la búsqueda de otras alteraciones oftalmológicas.

Resultados: La alteración oftalmológica encontrada con mayor frecuencia fue la Hipermetropia sin relación conocida con la Diabetes Mellitus (DM). Del total de pacientes, en el 29% se encontró RD en alguna de sus presentaciones. En cuanto a los pacientes con RD, el 62,5% presento RD no Proliferativa, el 25% ceguera por RD y 12,5% RD proliferativa. Para determinar la relación entre el tiempo de DM y la RD se agruparon a los pacientes en intervalos de 10 anos, donde encontramos que el 62,5% de los pacientes con afección de la retina se concentraron en el intervalo de 11 a 20 años de diagnostico de DM al momento de la evaluación oftalmológica. Ninguno de los pacientes con RD alcanzo los niveles de HbA1 esperados, e incluso la mitad de ellos aumentaron sus valores con relación a un control previo.

Conclusiones: El control glicemico y el tiempo de evolución de la DM repercuten directamente en la progresión de la RD.


Palabras clave: Retinopatía diabética, Diabetes Mellitus, complicaciones de la Diabetes.
Este artículo ha sido visitado 911 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído