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Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Aguilar Escobar Jimena.
Desafíos en la incorporación de las TICs en la práctica docente
–un análisis reflexivo
Gac Med Bol 2013; 36(1)  : 52

Fragmento
 

Sr. Editor:

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación. Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.

“El Reporte Europeo’’ sobre el futuro de la educación identifica campos de acción y cambio que emergen a raíz de los cambios sociales y los grandes retos que se viven en la actualidad. Aspectos tales como la inmigración, la globalización y los cambios demográficos obligan a considerar modificaciones en el proceso enseñanza y aprendizaje de tal manera que se consideren problemáticas como: la integración multicultural, la integración pronta a la vida laboral y la actualización permanente. Es así como el Comité Europeo prevé la existencia de tres ejes que deben regir la organización y planeación de la educación y capacitación: personalización, colaboración y educación no formal.


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