Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Uriarte Elenes Izkeira, Serrano Uzeta Vania, Castro Salazar Gloria Yolanda, Ayala Ham Alfredo del Rosario, Rocha López A, Hernández Alemán DM.
Comparación de la efectividad de dos sistemas rotatorios Ni-Ti en la remoción de gutapercha
Rev Odontol Latinoam 2013; 5(1)  : 1-5

Resumen
 

Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de dos sistemas rotatorios Ni-Ti en la remoción de gutapercha: sistema de retratamiento ProTaper UR y sistema Mtwo R.

Material y métodos: Se recolectaron 48 órganos dentarios humanos recientemente extraídos con raíces rectas, conducto único, permeable. Fueron conservados en solución salina desde el momento de la extracción hasta ser utilizados. La longitud de trabajo se estandarizó a 15 mm del ápice a la superficie coronal; se llevó a cabo la preparación biomecánica hasta un instrumento ProTaper F4. El sistema de conductos se obturó con la técnica de onda continua y gutapercha termoplastificada. Posteriormente los dientes fueron diafanizados, se dividieron en dos grupos de 24 dientes y para desobturar se utilizó el sistema rotatorio de retratamiento ProTaper UR para un grupo y Mtwo R para el otro. Se registró y evaluó la can-dad de material residual del interior del conducto con fotografías, las imágenes se ingresaron al programa Carl Zeiss Visión, versión "Axionvision LE REL 4.3” para medir el remante de gutapercha. Los datos se evaluaron con la prueba ANOVA y prueba t (ajustada por Bonferroni).

Resultados: La diferencia en el remanente de gutapercha entre el sistema rotatorio ProTaper UR que promedió 2.33 ± 2.04 mm2 y el sistema Mtwo R que promedió un remanente de 2.93 ± 2.40 mm2 es de .60 mm2 la cual no es estadísticamente significativa (p = .352).

Conclusiones: Los resultados de este estudio mostraron que el uso de instrumentos rotatorios de Ni-Ti diseñados para retratamiento, permite eliminar gutapercha del interior de los conductos radiculares rápidamente, siendo ambos sistemas igualmente efectivos, pues no se observaron diferencias significativas en el remanente de gutapercha entre los dientes tratados.


Palabras clave: Sistemas de retratamiento, Mtwo R, ProTaper UR, gutapercha.
Este artículo ha sido visitado 1051 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído