Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Vera Guerra JA, Herrera Atoche José Rubén.
Tratamiento de un molar infantil anquilosado, en infraoclusión severa y con otras anomalías dentales asociadas
Rev Odontol Latinoam 2013; 5(1)  : 19-24

Resumen
 

Introducción: La infraoclusión de molares primarios es un fenómeno poco frecuente que en ocasiones va acompañado de anquilosis y otras anomalías dentales. La infraoclusión y anquilosis afectan más frecuentemente a molares inferiores que superiores. Las opciones de tratamiento van desde el simple monitoreo, hasta a la extracción en casos muy severos.

Caso clínico: Se presenta a consulta paciente de 8 años de edad con un segundo molar infantil superior (6.5) anquilosado y en infraoclusión severa, con el primer molar permanente retenido y el segundo premolar en posición ectópica. El plan de tratamiento consistió en la extracción del 6.5, la tracción y verticalización del primer molar permanente y la apertura de espacio para la erupción espontánea del premolar ectópico. Se diseñó y confeccionó un arco transpalatino como medio de anclaje. A dicho arco le fueron soldados dos brackets con el objetivo de tener una ranura para utilizar alambres ortodónticos. Después de 18 meses de tratamiento se consiguió la corrección de la maloclusión ocasionada por el molar anquilosado.

Discusión: El presente reporte discute las complicaciones, tratamiento y la biomecánica utilizada en el abordaje de molares en infraoclusión y anquilosis. Los casos severos de infraoclusión y anquilosis deben ser intervenidos de manera temprana a pesar de su complejidad. El diagnóstico oportuno y la planeación adecuada pueden evitar la gestación de otras anomalías y complicaciones mayores.


Palabras clave: Anquilosis, biomecánica, infraoclusión, molares infantiles.
Este artículo ha sido visitado 994 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído