Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Arias López Yadira, Quiñones Rodríguez Mayra Cristina, Rodríguez Marín Odalys, Tejera Valdés Armando Javier, Delgado Martínez Emilio Manuel.
Estrategia educativa para modificar variables psicológicas en el adulto mayor institucionalizado
MediCiego 2013; 19(2)  :

Resumen
 

Se realizó un estudio no observacional, pre-experimental, con el objetivo de modificar variables psicológicas en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Ciego de Ávila, de enero a junio del 2010. El universo estuvo constituido por 63 ancianos institucionalizados y la muestra por los que cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión quedó conformada por 39 ancianos. Para el diagnóstico educativo se aplicó una encuesta, una observación participante para medir variables de interés así como el apoyo familiar y la satisfacción con los servicios de la institución y diferentes test psicológicos. La edad predominante fue entre los 71-75 años, predominó el estado civil viudo, nivel escolar primario y las frecuencias relativas para los sexos fueron similares, la mayoría no recibe atención familiar sin embargo se encuentran satisfechos con los servicios de la institución y la mayoría de los gerontes presentaron una depresión alta y la ansiedad como rasgo y como estado alta. Se elaboró e implementó una estrategia educativa para modificar variables psicológicas donde se obtuvo un alto incremento del nivel de conocimiento y modificación adecuado de las actitudes.


Palabras clave: Envejecimiento, psicología, salud del anciano institucionalizado.
Este artículo ha sido visitado 958 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído