Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Álvarez Díaz Mávila C, Tosar Pérez María Asunción, Triana Casado Idalia, Álvarez Díaz Tomás Armando.
Aplicación de la acupuntura en pacientes con glaucoma crónico simple descompensado
MediCiego 2013; 19(2)  :

Resumen
 

Introducción: El glaucoma crónico simple es un problema de salud a nivel mundial. Esta afección conlleva a la ceguera o a la disminución severa de la agudeza visual, con la consiguiente afectación desde los puntos de vista social y psicológico del paciente. Objetivo: identificar la respuesta terapéutica de la aplicación de la acupuntura como complemento del tratamiento del glaucoma crónico simple descompensado.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en 78 pacientes con diagnóstico de la enfermedad, atendidos en el Centro Oftalmológico “Enrique Cabrera”, durante el año 2009. Se seleccionaron al azar tres grupos de 26 pacientes cada uno. Al primer grupo se le aplicó tratamiento convencional, al segundo se le agregó tratamiento acupuntural y al tercero se le agregó punción con agujas en puntos no acupunturales.

Resultados: Predominaron los pacientes mayores de 60 años, mujeres y de piel negra en los tres grupos. En el primero y tercer grupos hubo poca variación en los tres parámetros analizados, mientras que en el segundo hubo disminución de la presión intraocular y mejoría visual después del tratamiento acupuntural.

Conclusiones: Se puede considerar la acupuntura como una opción terapéutica complementaria en pacientes con glaucoma crónico simple descompensado.


Palabras clave: Acupuntura, glaucoma crónico simple, terapia.
Este artículo ha sido visitado 1039 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído