Top de autores

Sábado 08 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Antúnez Baró Adolfo Orestes.
El Pensamiento ético del médico
MediCiego 2013; 19(2)  :

Resumen
 

Introducción: La profesión médica tiene como objetivo aliviar el sufrimiento humano, y transcurre en planos simultáneos y complejos al enfrentar diariamente a semejantes en momentos difíciles de enfermedades, pérdidas y duelos. Derivado de ello surgen algunas preguntas: ¿Estarán preparados humana y técnicamente para construir una relación médico-paciente que permita escuchar el problema que se plantea y colaborar a su solución con mirada amplia?, ¿Cómo manejar la tormenta de pasiones que presenta cada paciente o familiar ante el contacto con el sufrimiento, las dolencias, la ansiedad y la depresión, que generan las enfermedades?; ¿Se corre el riesgo de tomar decisiones que pueden ayudar o damnificar?

Objetivos: Estimular en los profesionales de la salud la reflexión sobre la dualidad objetivo subjetiva del pensamiento Ético durante la atención a las personas enfermas.

Material y método: Se estudió el tema en fuentes disponibles en Infomed, revistas biomédicas y libros de texto, entre los años de 1970 y 2012. Se revisaron 60 artículos escogidos al azar, de los cuales se utilizaron 17, que reunían como criterio de inclusión temas relacionado con la ética y la bioética en el ejercicio de la profesión médica. Se estructuró un cuestionario, al cual se le dio respuesta, y constituyó el cuerpo del trabajo a presentar.

Conclusiones: Se debe reflexionar sobre los valores humanos, ver a pacientes y familiares como personas que tienen dignidad. Un paciente es “un ser humano de carne y hueso que sufre, piensa, ama y sueña".


Palabras clave: Ética médica, deontología, bioética.
Este artículo ha sido visitado 1114 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído