Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Valdés Ramos Eduardo Antonio, Bencosme Rodríguez Niurka.
Síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular en personas con diabetes mellitus tipo 2
Rev Cubana Endocrinol 2013; 24(2)  : 125-135

Resumen
 

Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome metabólico y su relación con la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo con 1 005 pacientes diabéticos tipo 2 ingresados en el Centro de Atención al Diabético de Bayamo, Granma, en el período comprendido entre octubre de 2008 a julio de 2011. Para la definición del síndrome metabólico se utilizaron los criterios diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud, del III Reporte del Programa Nacional de Educación y Control del Colesterol y de la Federación Internacional de la Diabetes. De las historias clínicas se extrajeron los datos de las variables demográficas, clínicas y metabólicas estudiadas.

Resultados: 782 casos (77,8%) presentaron síndrome metabólico según los criterios de la Federación Internacional de la Diabetes, 669 (66,6%) de acuerdo al III Reporte del Programa Nacional de Educación y Control del Colesterol, y 623 (61,9%), según la Organización Mundial de la Salud. La presencia del síndrome metabólico elevó el riesgo para desarrollar cardiopatía isquémica, independientemente del criterio diagnóstico utilizado (p< 0,05). En ausencia de este síndrome, ninguno de los factores de riesgo que lo componen tuvo una asociación significativa con el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Conclusiones: La prevalencia del síndrome metabólico en la muestra estudiada es elevada. Su presencia incrementa el riesgo de cardiopatía isquémica, independientemente del criterio diagnóstico que se utilice.


Palabras clave: Síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, cardiopatía isquémica.
Este artículo ha sido visitado 1522 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído