Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Cabrera Rode Eduardo, Cálix Iglesias Wenny Daniela, Stusser Iglesias Beatriz Irene, Parlá Sardiñas Judith, Alvarez Alvarez Aimée M, Olano Justiniani Raisa, Rodríguez Acosta Janet, et al  .
Relación de la resistencia a la insulina con el riesgo cardiovascular, según diferentes tablas y factores de riesgo cardiovascular en sujetos sobrepesos y obesos
Rev Cubana Endocrinol 2013; 24(2)  : 136-152

Resumen
 

Objetivo: Determinar cuál de las tablas de riesgo cardiovascular y factores de riesgo, está más relacionada con la resistencia a la insulina en los adultos sobrepesos y obesos.

Métodos: Se estudiaron 350 pacientes sobrepesos u obesos de edades comprendidas entre los 19 y 70 años. Se les aplicó un cuestionario, que incluyó: edad, sexo, color de piel, hábitos tóxicos, práctica de actividad física y medicamentos utilizados. Las particularidades del examen físico realizado fueron: peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, circunferencias de cintura y cadera e índice cintura-cadera. Los exámenes bioquímicos realizados fueron: glucosa, insulina, colesterol, triglicéridos y HDL-c en ayunas. La resistencia a la insulina fue evaluada mediante el índice de cálculo modelo homeostático de
Mathews. Se utilizaron las tablas de Framingham, de la Organización Mundial de la Salud y las de Gaziano para medir el riesgo cardiovascular.

Resultados: Al comparar la frecuencia de riesgo cardiovascular según las tablas utilizadas, se observó que el riesgo moderado y alto, según Gaziano, fue superior al encontrado por Framingham y la Organización Mundial de la Salud (20,6% [72/350] vs. 2,9% [10/350] y 3,7% [13/350]). La frecuencia de resistencia a la insulina se distribuyó de manera similar para todas las tablas de riesgo cardiovascular. Cuando se analizó la relación entre la resistencia a la insulina y cada factor de riesgo cardiovascular, predominaron los triglicéridos elevados (68,7%), seguido por el colesterol ≥ 5,2 mmol/L (60,2%), el índice de masa corporal ≥ 30 (59,0%) y la hipertensión (59,5%). La sensibilidad de identificar resistencia a la insulina para cada tabla de riesgo cardiovascular, se comportó de manera uniforme en todas, sin embargo, las tablas según Gaziano, presentaron mayor especificidad (43,0%). Con relación a la sensibilidad y especificidad de la resistencia a la insulina para cada factor de riesgo cardiovascular, el índice de masa corporal ≥ 30 mostró una alta especificidad (74,5%).

Conclusiones: Se aconseja utilizar las tablas de Gaziano debido a que detectaron un mayor número de individuos con riesgo cardiovascular, además de mostrar mayor especificidad en identificar sujetos con resistencia a la insulina. La obesidad y la hipertrigliceridemia fueron los factores de riesgo cardiovascular que más se asociaron con la resistencia a la insulina, y deben ser tomados en cuenta para el inicio de intervenciones terapéuticas, con el fin de evitar la aparición de enfermedad cardiovascular.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1464 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído