Top de autores

Viernes 24 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Pendás Bertha Victoria, Toledo Sanchez Carlos Alfredo, Gómez Alzugaray Manuel, Santana Pérez Felipe, Domínguez Alonso Emma.
Alteraciones morfológicas de espermatozoides humanos por microscopía electrónica de barrido
Rev Cubana Endocrinol 2013; 24(2)  : 153-160

Resumen
 

Introducción: Las alteraciones morfológicas en los espermatozoides humanos con frecuencia son responsables de la infertilidad masculina. En determinados casos, muchas anormalidades no se observan en los estudios de morfología realizados en los espermogramas de rutina por microscopía óptica convencional, por lo que es necesario recurrir a técnicas alternativas que permitan visualizar con mejor precisión los detalles morfológicos.

Objetivo: Identificar anormalidades morfológicas mediante microscopía electrónica de barrido, en espermatozoides de hombres que consultan por infertilidad, los cuales fueron reportados como morfológicamente normales por microscopia óptica.

Métodos: Se utilizaron 140 muestras de semen de hombres con edades entre 20 y45 años, procedentes de las consultas de infertilidad del Instituto Nacional de Endocrinología. Se realizó el espermograma a las muestras colectadas por masturbación, según criterio de OMS, y se seleccionaron espermatozoides de las muestras con 30% o más de morfología normal determinadas por microscopía óptica, para el estudio morfológico por microscopía electrónica de barrido.

Resultados: De las 140 muestras utilizadas en el estudio, 119 resultaron morfológicamente normales por microscopía óptica. De estas últimas, se encontraron alteraciones morfológicas por microscopía electrónica de barrido en 79 (66,4%), en relación con 40 (33,6%) que no mostraron. Las alteraciones espermáticas que predominaron fueron las correspondientes a colas pequeñas y enrolladas, pieza media doblada, cabezas grandes, amorfas y elongadas, con algunos cambios en la estructura acrosomal, así como espermatozoides con cabeza de punta. Las alteraciones de cola aparecen tanto aisladas como mixtas en 47 (59,4%) de las 79 muestras.

Conclusiones: Mediante la microscopía electrónica de barrido fue posible identificar anormalidades morfológicas en espermatozoides de hombres que consultan por infertilidad, los cuales fueron reportados como morfológicamente normales por microscopia óptica.


Palabras clave: Espermatozoides, morfología espermática, infertilidad masculina, microscopía electrónica de barrido.
Este artículo ha sido visitado 2454 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído