Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
González Fernández Pedro, Ozores Suárez Francisco Javier, Gutiérrez Gil Joel Víctor.
Hallazgos ecocardiográficos en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1
Rev Cubana Endocrinol 2013; 24(2)  : 176-187

Resumen
 

Introducción: Las complicaciones cardiovasculares en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 pueden iniciarse desde edades tempranas.

Objetivo: Identificar las alteraciones de función ventricular en niños y adolescentes con diabetes mellitus 1.

Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en 52 niños y adolescentes (28 pacientes del sexo masculino y 24 del sexo femenino) con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1, con edades entre 2 y 18 años, así como 44 sujetos no diabéticos (22 pacientes del sexo masculino y 22 del sexo femenino), con edad similar al grupo de estudio, atendidos en el Servicio de Endocrinología del Hospital Pediátrico Docente "William Soler", entre febrero de 2010 y agosto de 2011. A todos los pacientes se les realizó estudio ecocardiográfico utilizando un equipo Aloka 5500 y transductores de 3,5 y 5 MHz.

Resultados: Se encontraron diferencias significativas en la función diastólica de ambos ventrículos, así como en la función sistólica del ventrículo derecho en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 con respecto a los controles, y también una relación inversamente significativa con la variable de función diastólica del ventrículo derecho, el tiempo de evolución y la edad del diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 1.

Conclusiones: Las alteraciones de la función diastólica y sistólica compatibles con miocardiopatía diabética se hallan presentes en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, significativamente con mayor frecuencia que en los controles, lo que pudiera estar relacionado por el incremento de las hormonas durante la pubertad y la asociación con neuropatía autonómica cardiovascular.


Palabras clave: Miocardiopatía diabética, complicaciones cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 1, función ventricular, niños y adolescentes diabéticos.
Este artículo ha sido visitado 1386 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído