Top de autores

Viernes 24 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Arias Orestes Dominador, Rodríguez  Almaguer Flavia, Moreno Villalón Mario César, Lindsay Reyes Kenys.
El examen físico en las consultas integrales de diabetes mellitus
Rev Cubana Endocrinol 2013; 24(2)  : 188-199

Resumen
 

Introducción: La diabetes mellitus tiene una prevalencia creciente, y en 2011 los años de vida potencialmente perdidos por esta enfermedad en Cuba fueron de 1,5 en el grupo de edad de 1-74 años. Esta enfermedad requiere una minuciosa dedicación para su atención y prevención de las complicaciones. El método clínico ha sufrido deterioro, y el examen físico formando parte de él, ha sido subestimado por algunos galenos en varias partes del mundo.

Objetivo: Enfatizar en la importancia de la realización del examen físico en las consultas de atención al paciente con diabetes mellitus, para detectar o sospechar tempranamente complicaciones de la diabetes, y así contribuir a mejorar la calidad de la atención médica a estos pacientes.

Métodos: Se revisó la literatura nacional y extranjera que incluía datos de la atención primaria al diabético, se utilizaron bases de datos de Internet, textos sobre el examen físico del diabético, y se integró a la experiencia de los autores.

Resultados: El examen del peso, talla e índices de interés, piel, mucosas, uñas, tejido celular subcutáneo, tiroides, miembros inferiores, sistema osteomioarticular, boca, pulsos, tensión arterial, frecuencia cardiaca, reflejos patelares y aquileanos, sensibilidad superficial y algunas de las profundos, además del fondo de ojo, son elementos del examen físico trascendentales en la atención al diabético.

Conclusiones: El examen físico debe ser orientado o guiado, debiéndose explorar: peso, talla e índices de interés, piel, mucosas, uñas, tejido celular subcutáneo, tiroides, miembros inferiores, sistema osteomioarticular, boca, pulsos, tensión arterial, frecuencia cardiaca, reflejos patelares y aquileanos, sensibilidad superficial y algunas de las profundas, además del fondo de ojo, lo que permitirá una detallada exploración y detección temprana de las complicaciones, y por tanto, una atención médica de mayor calidad.


Palabras clave: Método clínico, diabetes, consulta, examen físico.
Este artículo ha sido visitado 2066 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído