Top de autores

Sábado 08 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Lejarraga  Horacio, Kelmansky  Diana, Lejarraga  Celina, Charrúa  Gabriela, Salamanco  Graciela, Insúa  Iván, Nunes  Fernando.
Validación de un formulario para la detección de niños con alto riesgo de padecer trastornos del desarrollo. Cuestionario PRUNAPE pre-pesquisa
Arch Argent Pediatr 2013; 111(6)  : 476-483

Resumen
 

Introducción: La administración de la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), herramienta eficaz para la detección de trastornos inaparentes del desarrollo en menores de 6 años, requiere capacitación, tiempo, espacio y mobiliario adecuados. Para facilitar esta pesquisa en grandes grupos de población, podría ser útil un cuestionario sencillo a fin de identificar a los niños en riesgo.

Objetivo: Evaluar la validez del cuestionario PRUNAPE pre-pesquisa (CPPP) para identificar a los niños en riesgo de no pasar la prueba.

Métodos: Se transformaron en preguntas 57 pautas PRUNAPE, organizadas en cinco formularios (uno para cada grupo etario entre 6 y 71 meses) con dibujos ilustrativos. El trabajo se realizó en Florencio Varela y en Promoción de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una muestra de 533 niños sanos con sus madres, de bajo nivel socioeconómico, el CPPP fue sucesivamente: a) autoadministrado por cada madre (CPPP-A), b) por personal de salud (CPPPPS), y finalmente, c) se administró la PRUNAPE a cada niño por profesionales capacitados. Cada paso fue realizado por un profesional diferente en forma de triple ciego. En la elección del punto de corte se priorizó el valor predictivo positivo (VPP) para lograr el menor número posible de falsos positivos.

Resultados: Para el CPPP-A y el CPPP-PS, los resultados globales fueron respectivamente: coeficiente kappa de Cohen: 0,23 y 0,28; sensibilidad: 0,41 y 0,42; especificidad: 0,81 y 0,85; valor predictivo negativo 0,57 y 0,59, y VPP 0,71 y 0,76.

Conclusiones: El CPPP resulta una herramienta válida para identificar a los niños que más necesitan que se les administre la PRUNAPE.


Palabras clave: Problemas de desarrollo, test de pesquisa, PRUNAPE, cuestionarios pre-pesquisa, desarrollo infantil.
Este artículo ha sido visitado 1374 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído