Top de autores

Sábado 08 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Zuriarrain Reyna Yolanda, López Neyra Alejandro, Sanz Santiago Verónica, Almería Gil Esmeralda, Villa Asensi José Ramón.
Evaluación de la medición de las resistencias pulmonares por técnica de interrupción
Arch Argent Pediatr 2013; 111(6)  : 495-501

Resumen
 

Introducción: Las pruebas de función pulmonar permiten objetivar el grado de obstrucción bronquial en sujetos colaboradores. La medición de las resistencias pulmonares por métodos pasivos es muy útil en sujetos no colaboradores. El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicabilidad de la medición de resistencias por interrupción (Rint) en la edad pediátrica, valorando su reproducibilidad, fiabilidad y exactitud en relación con otras técnicas de medición de resistencias.

Material y métodos: Estudio transversal en niños de entre 2 y 18 años, sanos y con patología obstructiva. Se midió la Rint con un aparato portátil y se comparó con las resistencias medidas por oscilometría y pletismografía. Se valoró la reproducibilidad de las mediciones y la influencia de diferentes variables (uso de mascarilla o boquilla, sujeción de mejillas o uso de pinza nasal).

Resultados: De 460 niños (47,6% menores de 7 años) se obtuvieron medidas válidas en el 82,6%. La reproducibilidad fue muy buena (CCI = 0,9412; p < 0,00001), sin encontrar diferencias entre las medidas obtenidas separadas en el tiempo (0,75 ± 0,3 contra 0,74 ± 0,28; p = 0,435). Ninguno de los factores antes mencionados afectó la reproducibilidad de las medidas. Los valores de resistencia obtenidos por pletismografía y oscilometría fueron superiores a los obtenidos por Rint, con una correlación positiva entre ambos. La correlación con la pletismografía disminuía cuanto mayor era el grado de obstrucción.

Conclusiones: La medición de Rint es factible y reproducible, y se correlaciona bien con las resistencias medidas por oscilometría o pletismografía, por lo que sería de utilidad en los pacientes poco colaboradores. En los pacientes obstruidos, podría infraestimar la resistencia, dificultando su uso para el seguimiento de una patología obstructiva moderada-grave o en las pruebas de provocación bronquial.


Palabras clave: Resistencia de la vía aérea, Rint, función pulmonar, estudio de evaluación, edad pediátrica.
Este artículo ha sido visitado 1241 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído