Top de autores

Sábado 08 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Fugas  Valeria, Berta  Eugenia, Walz  Florencia, Fortino  María Alejandra, Martinelli  Marcela I.
Hábito y calidad del desayuno en alumnos de dos escuelas primarias públicas de la ciudad de Santa Fe
Arch Argent Pediatr 2013; 111(6)  : 502-507

Resumen
 

Introducción: El desayuno proporciona la energía y los nutrientes necesarios que permiten un optimo rendimiento físico e intelectual.

Objetivo: Conocer la frecuencia del desayuno, los factores que condicionan el habito y su omisión, la calidad del desayuno y la colación en los niños de escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe.

Población y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se evaluaron 637 alumnos mediante una encuesta estructurada de respuestas cerradas.

Resultados: El 75% de los niños desayunaban diariamente; solo 1,6% realizaban un desayuno de buena calidad. Consumir el desayuno todos los días o a veces no dependía de la compañía de un familiar. De 1°a 5° grado la frecuencia semanal dependió de que algún familiar lo preparara (p = 0,04). La causa principal de omisión del desayuno fue la falta de tiempo. El 23% de los alumnos de 6°-7° grado manifestaron sentir malestar al desayunar. Más del 50% de los niños miraban televisión mientras desayunaban. La mayoría de los alumnos de 1° a 3er grado consumieron un desayuno de mejorable (41%) e insuficiente calidad (41%). En los alumnos de 4° y 5° grado predomino el de insuficiente calidad (50%). En el grupo de 6° y 7° grado fue notable el consumo de desayuno de mala calidad (16%). En muy pocos niños la colación resulto apropiada para completar la calidad final del desayuno.

Conclusiones: Si bien se encontró un alto porcentaje de escolares que tienen el habito de desayunar, la mayoría lo hacen de forma incompleta. Muy pocos logran completar la calidad del desayuno con los alimentos ingeridos a media mañana


Palabras clave: Frecuencia de desayuno, calidad del desayuno, colación, escolares.
Este artículo ha sido visitado 1685 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído