Top de autores

Sábado 08 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Herranz Barbero Ana, Reyes López de Mesa María, Azcona San Julián Cristina.
Percepción de padres e hijos de la calidad de vida relacionada con la salud de niños según el estado ponderal en Navarra, España
Arch Argent Pediatr 2013; 111(6)  : 508-515

Resumen
 

Introducción: El sobrepeso-obesidad, una enfermedad endémica en los países desarrollados, puede conllevar repercusiones físicas y psicosociales que deterioran la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Existen aspectos que pueden ser informados por los padres y otros en los que cobra mayor relevancia la visión subjetiva del paciente. El objetivo fue evaluar la concordancia de percepción entre padres e hijos de la CVRS de niños de 7 a 11 años, según su estado ponderal.

Población y métodos: Estudio transversal de parejas de niños y sus padres. Evaluación de la CVRS mediante los cuestionarios CHIP-Child Edition para niños y CHIP-Parent Report Form para padres. Evaluación de la concordancia mediante coeficientes de correlación interclase (CCI) y diagramas de dispersión.

Resultados: Ciento cincuenta y dos parejas de padres-hijos, 55,3% de los niños eran normoponderales y 44,7% tenían sobrepeso-obesidad, sin diferencias en las características sociodemográficas. Los niños no reflejaron diferencias significativas según su estado ponderal. La concordancia padres-hijos fue media-baja (CCI < 0,6) en la mayoría de las dimensiones, tanto en la muestra general como al segmentarla según el estado ponderal. En la dimensión “bienestar”, el CCI fue superior (0,73) en el grupo sobrepeso-obesidad. En la percepción de los padres, la CVRS de los niños con sobrepeso-obesidad fue significativamente menor en satisfacción con la salud, bienestar físico y relación con los pares.

Conclusiones: La concordancia entre padres e hijos en la percepción de la CVRS, según el estado ponderal de los niños, fue media-baja, pero sin diferencias significativas. La percepción de los padres fue significativamente de menor CVRS en los niños con sobrepeso-obesidad.


Palabras clave: CVRS, concordancia entre padres e hijos, sobrepeso, obesidad, pediatría.
Este artículo ha sido visitado 1359 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído