Top de autores

Sábado 08 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Ferrari  Bruno, Taliercio  Vanina, Lorena  Hornos, Luna  Paula, Abad   María Eugenia, Larralde de Luna Margarita.
Onicomadesis asociada a la enfermedad de boca, mano y pie
Arch Argent Pediatr 2013; 111(6)  : 148-151

Resumen
 

La onicomadesis es el desprendimiento completo y espontáneo de la uña desde su extremo proximal, sin dolor o inflamación, consecutivo a la detención de la función de la matriz ungular. Es rara en los niños y puede afectar las uñas de las manos o de los pies. Puede ser secundaria a enfermedades sistémicas, enfermedad de Kawasaki, dermatosis ampollares, fármacos, paroniquia, estrés y radioterapia.

Desde el año 2000, la enfermedad de boca, mano y pie (EBMP) se ha descrito como causa de onicomadesis y ha ocasionado brotes epidémicos en distintas regiones del mundo.

La EBMP es una infección caracterizada por una estomatitis vesicular y erosiva asociada a una erupción vesicular palmoplantar. Afecta a los niños pequeños en verano y otoño, y es causada por el virus coxsackie. Presentamos un estudio que muestra la situación actual de la onicomadesis en niños de la Argentina, con una fuerte asociación entre esta alteración y EBMP previa, siendo, probablemente, una nueva manifestación de una enfermedad ya conocida.


Palabras clave: Onicomadesis, enfermedad de boca, mano y pie.
Este artículo ha sido visitado 1249 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído