Top de autores

Martes 28 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Rojas Álvarez Eduardo, González Sotero Janet, Miranda Hernández Iramis, Pérez Ruiz Ariadna.
Características in vivo del epitelio corneal versus magnitud del defecto refractivo, posterior a tratamiento con láser de excímeros
Rev Cubana Oftalmol 2013; 26(2)  : 208-217

Resumen
 

Objetivo: Describir las características in vivo del epitelio corneal y su relación con la magnitud del defecto refractivo tratado posterior al tratamiento quirúrgico de LASIK.

Método: Estudio descriptivo, prospectivo-longitudinal con 24 pacientes (48 ojos) con astigmatismo miópico intervenidos con el ESIRIS (Schwind-Alemania) por la técnica quirúrgica LASIK con microquerátomo pendular. Se analizaron los resultados a partir de técnicas de estadística descriptiva. Se utilizó el microscopio confocal ConfoScan 4 de NIDEK para la obtención y estudio de las imágenes in vivo de tejido corneal.

Resultados: El grosor epitelial central medio en el preoperatorio fue 34,7 µm, a los 7 días del posoperatorio hubo un incremento del 36% en pacientes con defectos refractivos inferiores a 4D y un incremento del 44% en pacientes con defectos refractivos de 4 D o más. El promedio de densidad de células del epitelio basal a los 7 días fue de 5 098,3 ± 1 654 células/mm2, tuvo variaciones mínimas inferiores a la unidad porcentual durante la etapa de estudio.

Conclusiones: Existió incremento del grosor epitelial posterior a LASIK que fue superior en defectos refractivos mayores de 4 dioptrías. La densidad celular del epitelio basal no tuvo variaciones significativas y fue independiente a la magnitud del defecto refractivo tratado.


Palabras clave: Epitelio corneal, LASIK, microscopía confocal, defecto refractivo.
Este artículo ha sido visitado 1342 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído