Top de autores

Lunes 10 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Martín Yoel, Juvier Riesgo Tamara, Pola Alvarado Léster, Pérez García Eliecer, Suñet Álvarez Adrianne M, Rúa Martínez Raúl.
Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica simulando un edema macular posterior a cirugía de catarata
Rev Cubana Oftalmol 2013; 26(2)  : 352-357

Resumen
 

Introducción: La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica y el edema macular son con frecuencia causas de pérdida visual después de una cirugía ocular no complicada.

Objetivo: Identificar estas dos entidades es muy importante, ya que la conducta a seguir y el pronóstico de ambos es bien diferente.

Caso clínico: Se reporta una paciente femenina de 74 años con pérdida visual aguda en el posoperatorio de cirugía de catarata. El Servicio de Retina lo reporta como edema macular que responde a la terapia esteroidea, a pesar de esto la visión no mejora. Al realizar el estudio neuro-oftalmológico se constata atrofia óptica parcial secundaria a una neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.

Conclusiones: La asociación de estos eventos es infrecuente, pero en estas circunstancias el edema macular que puede ocurrir en la isquemia del nervio óptico, puede simular el de la respuesta inflamatoria a una cirugía.


Palabras clave: Neuropatía óptica isquémica, edema macular, cirugía de catarata.
Este artículo ha sido visitado 1173 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído