Resumen

Introducción: La salud sexual es un fenómeno de impacto social que trasciende en la salud individual y colectiva, por lo que debe ser de dominio en estudiantes de Ciencias de la Salud. Objetivo: Comparar el nivel de conocimientos de sexualidad en estudiantes universitarios veracruzanos de Ciencias de la Salud. Material y métodos: Estudio transversal comparativo, en el cual se seleccionó una muestra estratificada por licenciatura con un total de 788 estudiantes, (252 de Enfermería, 305 de Odontología y 231 de Psicología). Las variables de estudio fueron: edad, sexo y nivel de conocimiento en sexualidad. Se utilizó una escala de conocimientos sobre sexualidad. Para el análisis estadístico se empleó el software Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS) versión 20.0 para Windows. Resultados: En las tres carreras, el promedio de edad fue de 21 años. Predominó el sexo femenino con 72.2% en Enfermería; 61.3%, en Odontología y 68.8%, en Psicología; siendo significativamente mayor en Enfermería con un valor de p<0.05. Se observaron diferencias significativas, en los promedios de puntajes de conocimiento, entre las tres facultades, mediante el test de Bonferroni (p<0.05). De acuerdo con el nivel de conocimiento se observó: nivel bajo con 2.4% en Enfermería; 3.9%, en Odontología y ningún estudiante de Psicología. Nivel medio: 44.9% en Odontología, 32.5% en Enfermería y 26.0% de Psicología. Conocimiento alto: 74% en Psicología, 65.1% Enfermería y 51.1% Odontología. En la comparación de los conocimientos de los estudiantes por dimensión y sexo no se encontró diferencia significativa. Conclusiones: La comparación de las puntuaciones reportó diferencias significativas entre grupos (p<0.02). El conocimiento en los estudiantes de Psicología fue mayor en relación con los otros grupos, a pesar de ello, no se observó diferencia significativa al analizar por dimensiones: Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Autoerotismo y Anticoncepción.

Palabras clave: Sexualidad conocimientos estudiantes.

2014-01-23   |   1,149 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.17. Marzo 2013 Pags. 12-18 UniverSalud 2013; 9(17)