Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Valladares García Virgilio E.
Editorial
AMATGI 2013; 5(9)  :

Completo
 

Tenemos la oportunidad de revisar nuestra estrategia para controlar la neoplasia cervical, tanto con la vacunación para virus de papiloma humano (VPH), como con el seguimiento adecuado de la población afectada. Otra opción es: eliminando de la zona de transformación el subgrupo de células totipotenciales que infectadas por viriones oncogénicos al ser eliminadas por medios físicos, no se regeneran y así se evita la neoplasia.

Christopher Crum patólogo destacado citando al ginecólogo Younge (1) en un editorial de 1957, nos sugiere al igual que Richart (patólogo destacado), que en grupos de población desprotegida, [sin oportunidad de seguimiento adecuado] se puede evitar tumor por destrucción tisular física de las células totipotenciales afectadas por VPH en la unión escamo-columnar. En 2009Feng (2) en China reportó células totipotenciales (Cancer stem like cells) en cérvix. Investigación subsecuente por Herf y cols. (3) descubrió y describió una sub-población celular en la unión escamo-columnar implicada en la patogénesis del cancer cérvico-uterino.

Es interesantísimo estudiar el reporte de Herf (3),ver las fotografías de estas células “cuadradas”, que al ser eliminadas detienen la progresión neoplásica.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 735 veces.
   
Octubre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído