Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Mendoza Larios Luz Danaé, López Velázquez José Luis, Tamariz Herrera Esperanza, De la Torre Rendón Fernando E., Barriga Araujo Fanny, Amador Pérez Concepción.
Genotipificación del Virus de Papiloma Humano de Alto Riesgo en pacientes embarazadas
AMATGI 2013; 5(9)  :

Resumen
 

Introducción: La infección por virus del papiloma humano (VPH) es la infección de trasmisión sexual más frecuente a nivel mundial con una prevalencia del 2.0 al 44.0%, la persistencia del virus de alto riesgo (VPH-AR) es factor determinante en el desarrollo de cáncer cervicouterino. En embarazadas la prevalencia es de 5 a 68%.

Objetivo: Determinar la prevalencia de los genotipos del virus de papiloma humano de alto riesgo en pacientes embarazadas en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE.

Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y descriptivo en el cual se incluyeron 61 pacientes embarazadas que acudieron al servicio de obstetricia del Hospital. Se realizó citología cervical, colposcopia y genotipificación de virus de papiloma humano del alto riesgo. Las muestras de PCR se procesaron con el equipo Cobas 4800.

Resultados: De 61 pacientes en estudio, 18 (29.51%) fueron positivas para Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo (VPH-AR) que corresponde a una prevalencia de 29.50%. Dos pacientes (11%) corresponden a VPH-16 y 16 pacientes (89%) al panel (pool) de otros virus del alto riesgo que contiene los genotipos 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. La edad promedio de la paciente positivas para VPH-AR fue de 26.4 años. El 55.5% de las pacientes VPH-AR positivas se encontraban en el primer trimestre. De las 61 pacientes incluidas, nueve pacientes (14.75%) presentaron citologías anormales y de éstas siete fueron positivas para VPH-AR (78%).

Conclusión: La prevalencia de VPH-AR en embarazadas es elevada. El genotipo más frecuente en nuestra población es el subgrupo de 12 genotipos, los cuales se asocian a un menor riesgo de cáncer cervicouterino con respecto al tipo 16 y 18. Es necesario fomentar la detección oportuna durante el embarazo ya que es una gran oportunidad para detectar una alteración de manera precoz.


Palabras clave: Embarazo, virus del papiloma humano, genotipificación de VPH.
Este artículo ha sido visitado 1536 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Octubre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído